terapia de pareja

Dependencias emocionales: ¿Cómo se diferencian del amor?

enterapia - junio 09, 2021

No son sinónimos, y eso es lo primero que debes saber, pues de lo contrario, te irás con la idea de que ambos conceptos se complementan hasta formar un todo y no es así, sus diferencias son realmente abismales y pueden ocasionar daños irreparables en tu relación de pareja, tu relación con otros, y sobre todo en la relación contigo mism@.

En este momento, es importante partir de una palabra base que es libertad. La dependencia emocional tiene como característica particular la pérdida de la libertad, mientras que el verdadero amor tiene como principal característica la capacidad de respetar la libertad individual de tu pareja.

Una forma sencilla de definir o de comprender lo que significa la dependencia emocional, es describiéndola como una adicción patológica a tu pareja sentimental, o a conseguir pareja sentimental. ¿Te preguntas qué es una necesidad patológica? Para que lo entiendas más fácilmente es una enfermedad que se encuentra en ti y que como cualquier enfermedad necesita un tratamiento para poder curarse.

Como nuestro propósito es que todas tus dudas sean resueltas, hicimos un listado de 5 cosas que te ayudarán a entender con mayor precisión las diferencias entre la dependencia emocional y el amor, ¿preparad@? Empecemos:

¿Cómo diferenciar las dependencias emocionales del amor?

Existen algunos comportamientos que te ayudarán a identificar con mayor precisión la diferencia entre amor y dependencia emocional, entre ellos sobresalen:

Manipulación 

Amar es tener la capacidad de decir lo que piensas y sientes sin miedo a ser juzgado, pero también, con la firme convicción de que lo que harás o dirás no será una camisa de fuerza para que alguien permanezca a tu lado. El amor va más allá de obligar al otro a que esté contigo, de generar lástima para mantenerlo cerca de ti o de creer que por medio de palabras vas a lograr atarlo a tu vida.

Manipular es hacer las cosas esperando algo a cambio, también se aplica a pensar con premeditación, esperando que un acto tuyo, se vea recompensado con lo que quieres que el otro haga por ti.

Miedo a la soledad 

El tiempo y la costumbre a veces hacen que no te quieras sentir solo, y la dependencia hace que esa soledad se convierta en tu mayor temor. Seguro muchas veces has escuchado decir que antes de iniciar una relación de pareja, es importante que aprendas a apreciar la soledad contigo mismo, pues de esa manera vas a darle a tu relación mayor estabilidad, madurez y libertad.

No confundas la felicidad de compartir tu vida con alguien con el miedo excesivo a perderlo, lo que hace que incurras en mentiras para hacer que este permanezca a tu lado o complaciéndolo en todo solamente para evitar que se aleje de ti.

El amor lo puede todo 

En una relación sana es importante poner límites, saber cuál es tu máximo es realmente valioso para el crecimiento de tu conjunto con tu pareja. Por más que te niegues a esta realidad, el amor no lo puede todo, hay cosas que simplemente van en contra de tus principios y de tu valor como persona, y es ahí donde siempre vas a tener que replantearte tu permanencia.

Si eres de los que en nombre de la relación -llámese noviazgo, matrimonio, amistad- permite que pasen por encima de tus principios y valores, es momento de revaluar la relación que tienes contigo mismo, porque solo cuando te reconoces a ti, vas a tener la posibilidad de construir junto a alguien más.

Pareja por encima de individuo 

Ama a tu pareja, disfruta tu vida a su lado, proyéctate, demuéstrale lo importante que es para ti, pero no permitas nunca que ese amor haga que tú pases a un segundo plano. Hay algo que quizás nadie te dice, sin embargo es el secreto de una relación exitosa que perdura en el tiempo, y es trabajar en ti. Sí, tal como leíste, la única forma de ser feliz en pareja, es trabajando en ti.

Si alguna vez el otro prevalece sobre ti, es momento de evaluarte. Quédate con una frase que define a la perfección este punto:antes de ser pareja, fuiste tú. Serás tu compañía por siempre, debes ser tu prioridad.

Distorsión de la realidad 

Una persona con dependencia emocional ve lo bueno a pesar de lo malo, ve su realidad diferente a como en realidad es, ve amor donde hay golpes, ve preocupación donde hay evidentemente una violación a la privacidad, siente protección donde no hay libertad.

Mantente alerta a estas posibles confusiones, trata de quitarte la venda que tú mismo te has puesto en los ojos y enfrenta tu realidad, una vez puesta en práctica esta técnica te ahorras una cantidad importante de desilusiones y problemas que te causan infelicidad.

¿Te sentiste identificado con alguno de los puntos anteriores? Sí tú respuesta es positiva frente a muchos o algunos de ellos, es momento de que analices la forma en la que concibes tu relación de pareja, pues definitivamente tu concepto de amor está ligado a ver al otro como tu propiedad y como algo indispensable en tu realización personal.

Si por tu mente pasan frases como "sin él (o ella) no quiero vivir", "solo puedes estar conmigo"o "eres mío (o mía) o de nadie" es momento de que te reflexiones porque definitivamente algo está fallando y hoy es el momento de empezar a solucionarlo. Hazlo con la ayuda de psicoterapeutas que te brindan un contexto de tu realidad, que te eduquen y te indiquen la forma en la que esta dependencia puede ser tratada para tu bienestar.

 

Empieza a ver el amor como tu aliado y no como un enemigo

Agenda tu cita ahora

 

Una relación tóxica (que podríamos usar como concepto complementario a dependencia emocional) es un detonante importante para el desequilibrio en tu salud mental, porque trae consigo cambios en tu actitud o comportamiento que impiden que puedas ser una persona completamente consciente de tu realidad, de tu pareja y de lo bonito que es amar sin atar, siempre respetando la individualidad del otro.

Deja tu comentario:

0