terapia de pareja

Importancia de la pasión en tu relación de pareja

enterapia - julio 13, 2022

pasión de pareja
La pasión es un componente esencial en tu relación de pareja, por sí solo no dará estabilidad ni durabilidad, pero acompañado de una buena comunicación, confianza, tolerancia y capacidad para resolver problemas, puede hacer que el tiempo se convierta en el mejor aliado tuyo y de tu pareja. Para entender mejor este concepto y su importancia dentro de una relación, vamos a tratar de explicarte de una forma mucho más sencilla y práctica qué es la pasión y cuáles son sus implicaciones, de esta manera, de seguro te será mucho más sencillo comprender su relevancia y su valor en la relación sentimental que tienes con otra persona.

¿Qué es la pasión?

Lo primero que debes comprender, es que la pasión es un sentimiento que hace que te sientas atraído y excitado hacia otra persona, todo esto visto desde un plano netamente sexual. Adicionalmente es uno de los tres componentes que permite que una relación fluya de una forma más tranquila y serena. Por si acaso te lo preguntabas, los otros dos componentes son intimidad y decisión y compromiso. Sentir pasión por tu pareja es un requisito fundamental para que se dé el amor completo, sin embargo, en muchas ocasiones la pasión desaparece y esto se da debido a que el cerebro de los seres humanos está programado para que así suceda. ¿Qué quiere decir lo anterior? La respuesta la encontramos en la psicología evolutiva. Nuestros antepasados conseguían pareja con el único propósito de reproducirse, por eso, una vez se juntaban no paraban de tener relaciones sexuales hasta alcanzar el número de hijos deseados. Una vez cumplían con este objetivo, la pasión desaparecía y su misión era brindarle bienestar a esa familia que había construido. Lo mismo sucede hoy en día en muchas parejas, solo que es muy posible que no se haga de manera consciente, sino que las preocupaciones diarias, la llegada de los hijos, el cansancio, el estrés y demás factores, hacen que la pasión en las parejas se vaya debilitando y que finalmente, se genere una insatisfacción que termina por abrir grandes brechas entre cada uno de los miembros de la pareja.

¿Es importante la pasión en una pareja?

Tal y como te lo mencionábamos antes, la respuesta es sí, sin embargo, una relación no solo se basa en este componente, sino que para construirla y hacer que perdure en el tiempo, requiere de otros aspectos más. La pasión trae grandes beneficios a tu relación de pareja, los cuales te mencionaremos a continuación, pero tu propósito y el de tu compañero o compañera, deberá ser siempre lograr un equilibrio entre todas las áreas que te contamos unos párrafos atrás. Ahora, la pasión es importante en una pareja porque:
  • Da complicidad: el sexo y la pasión generan en la pareja una complicidad difícil de definir. Esto se debe a que es quizás el único momento en el que se muestran mutuamente tal y como son, al tiempo que disfrutan de la compañía del otro.
  • Brinda seguridad: la falta de pasión hace que una o ambas partes viva constantemente lleno de miedo e inseguridades, pues al no haber intimidad, lo primero que haces es pensar que alguien más está ocupando ese lugar y cumpliendo ese papel que según tú, te correspondía en la vida del otro.
  • Aumenta la autoestima: sentir que tu pareja te desea y quiere estar contigo, hace que tu autoestima se eleve al 100, pues esto usualmente viene acompañado de piropos y conversaciones en las que se elevan tus virtudes y se exaltan ciertas características que debes poseer.
  • Ayuda a conocer al otro: en la intimidad de una pareja no hay secretos, o por lo menos no debe haberlos si tu propósito es lograr una estabilidad a largo plazo. En este momento, cada parte cuenta cuáles son sus fantasías y juntos experimentan lo que individualmente les generará más placer.
Podríamos mencionarte muchas ventajas más de la pasión en tu relación de pareja, sin embargo, las 4 que te mencionamos son las más importantes, porque también pueden convertirse en grandes fuentes de preocupación cuando la pasión se ha extinguido. Es decir, cuando no hay pasión en una pareja: no hay complicidad, te sientes inseguro de la otra persona, tus dudas y tu baja autoestima van en creciente y hay una esfera del otro que no vas a alcanzar a conocer y que puede generar grandes desconexiones.

4 consejos para recuperar la pasión en tu relación de pareja.

Claro que es posible recuperar la pasión, para hacerlo hay un requisito básico que deben cumplir, y es que los dos estén de acuerdo en hacer que la pasión vuelva a su relación. Por más que quieras, solo o sola no podrás cumplir con este propósito, los dos deben estar conectados en cumplirlo y en seguir cada uno de los siguientes consejos:

1. Compartan emociones fuertes juntos.

Muchas parejas han dado testimonios de que compartir emociones fuertes juntos, hace que la pasión vaya surgiendo de nuevo. Muchas de estas emociones no siempre están ligadas al sexo, algunas están relacionadas por practicar deportes extremos o vivir experiencias desconocidas en compañía del otro.

2. Busquen su bienestar individual.

No te abandones, uno de los errores más comunes que sucede, es que cuando ya tienes pareja te descuidas por completo. Trata siempre de verte y sentirte atractivo, hazlo para ti, porque cuando lo haces para ti, lo proyectas al otro, mientras que, si lo haces pensando en el otro, vas a mostrar incomodidad y frustración cuando no recibes la respuesta que esperas.

3. Mantengan su independencia.

Dense espacio, la libertad hace que la pasión se mantenga encendida. Confía en el otro y en los acuerdos que han definido al interior de su relación. Hagan deporte por separado, no dejen de lado esas actividades que antes disfrutaban y que ahora han olvidado.

4. Experimenten juntos.

Pierdan la vergüenza sobre su cuerpo y el cuerpo del otro, atrévanse a usar herramientas que aumente su placer y no teman establecer conversaciones donde cada uno deje volar su imaginación. Recuerden que la pasión es un componente fundamental para una relación exitosa, pero para mantenerla encendida se debe siempre trabajar en equipo. Estamos convencidos de que estos 4 consejos pueden avivar de nuevo el deseo y la pasión al interior de tu relación. Sin embargo, si no lo logran, es momento de buscar ayuda, pues si su propósito es mantenerse juntos, deben darle pronta solución a esta situación. Una forma de buscar ayuda es por medio de la psicoterapia, que les permitirá a ambos identificar y reconocer los motivos que los llevaron hasta este momento y les permitirá encontrar soluciones efectivas para poder encontrar soluciones que perduren en el tiempo.

Agenda tu cita aquí

No olvides que nada es demasiado cuando tu propósito y el de tu pareja es mantenerse juntos y en equilibrio, agoten todas las opciones y de seguro, en medio de la búsqueda, encontrarán las respuestas que tanto pedían.

Deja tu comentario:

0