terapia de pareja

Sexo e infidelidad

enterapia - marzo 23, 2021

sexo e infidelidad en pareja

Hoy hablaremos sobre un tema muy importante para la salud mental en pareja y sobre todo, la personal, porque no podemos ocultar que una parte esencial de tu vida es el sexo en pareja, que tiene como finalidad mantener una relación fuerte con tu ser amado, y que en algunos casos puede verse afectada por la infidelidad.

Cuando te enfocas en una sola persona y te adentras en una relación seria a largo plazo, tu principal propósito es que tu pareja esté realmente comprometida con lo que empiezan a construir, tanto en la parte sentimental y emocional como en la parte sexual. Pero ¿qué puedes hacer cuando el sexo falla o cuando no sientes deseo de estar con tu pareja?, ¿cómo puedes manejar una infidelidad?, ¿en qué momento podrías dar el paso y terminar? ¿cuándo puedes dar una nueva oportunidad y continuar con la relación en la que has invertido tanto tiempo y amor?.

Todas estas dudas vas a resolverlas en esta nueva entrada al blog, en donde varios de los terapeutas de Enterapia, te enseñaremos a encontrar herramientas efectivas en esta situación:

¿Es importante el sexo en la vida en pareja? ¿Puede influir el sexo en una infidelidad?

El sexo en pareja es sin duda muy importante, cuando hablamos en términos de matrimonio, si una pareja no es una pareja sexual, podría entrar a una categoría de pareja que conviven, cuya definición más acertada podría ser compartir el mismo espacio con alguien sin ningún tipo de intimidad.
Esta situación influye o abre las puertas a una infidelidad, pues cuando la pareja no está satisfecha con la relación se abre la posibilidad de nuevos encuentros donde busque llenar los vacíos que encuentra en su relación actual con una nueva persona.

Si ponemos como ejemplo a una pareja que lleva mucho tiempo juntos, es normal que el deseo disminuya al igual que la intensidad con la que tienen sexo, sin embargo, es responsabilidad de ambos encontrar la forma de devolverle la chispa al sexo en la pareja y agotar todas las posibilidades con el fin de prevenir una posible infidelidad.

En este punto, es importante repasar el tema de la rutina, sabes de sobra que hay rutinas positivas que te hacen feliz, y, sin embargo, existen otras rutinas que deben estar en constante remodelación porque pueden provocar un estancamiento en la relación que permita la llegada de problemas y malos ratos.

Escucha"Ep. 3 Sexo e infidelidad" en Spreaker.

¿A qué hacemos referencia cuando hablamos de infidelidad?

La infidelidad es un tema muy complicado, porque siempre has creído que esta representa sexo con un tercero, sin embargo, la idea de infidelidad depende mucho de la pareja, de las reglas o normas que hayan sido preestablecidas al interior de la relación.

En muchas relaciones la infidelidad puede ser: un beso, una salida a tomar café, una conversación privada o el encuentro sexual. Mientras que, en otras, puede serlo una mentira, ocultar algo, el incumplimiento a una regla o cualquier comportamiento definido por la pareja previamente.

Por eso, es importante decir entonces, que la infidelidad, más allá de lo sexual, se define al interior de cada pareja y de los acuerdos que, de forma privada, ambas partes establecen.

Como consejo final, nos gustaría decirte que este es un tema que debes hablar y debes dejar claro para evitar confusiones, en pareja debes definir los puntos que son importantes y así vas a impedir que a largo plazo se generen situaciones que causen rupturas al interior de tu relación que después sea difíciles de sanar.

¿Qué signos se pueden manifestar cuando estás siendo infiel? 

Lo primero que debes saber es que no es necesario estar vigilando a tu pareja y cada uno de sus movimientos, tu propósito debe ser confiar en la persona que tienes a tu lado y de su amor por ti. Sin embargo, cuando hay una infidelidad, sí se empiezan a notar cambios en el comportamiento como:

  • Nerviosismo en exceso.

  • Silencio durante tu compañía.

  • Mantenerse a la defensiva con cualquier cosa que dices o haces.

  • Cambios en la rutina diaria.

  • Distanciamiento.

Estos comportamientos pueden claramente ser una señal o un indicador de que algo está pasando, de que las cosas no están bien. Adicional a lo anterior, encuentras la indiferencia, que puede ser uno de los principales signos, pues si tienes a un tercero en la mente, te va a ser imposible estar 100% presente en la vida de tu pareja y al pendiente de sus necesidades, que van desde lo sexual hasta escuchar sus problemas cotidianos.

Ten en cuenta que no todas las crisis dentro de una relación tienen como resultado infidelidad o se deben a la misma, estos comportamientos pueden aparecer por otro tipo de vacíos y de problemas que no necesariamente implican la llegada de una tercera persona.

¿Existe la infidelidad virtual?

No nos digamos mentiras, la virtualidad, si bien ha facilitado muchos de los procesos cotidianos, también ha generado bastantes problemas al interior de las relaciones, pues tener al alcance todo lo que quieres hace que te veas más tentado y que consideres que es más fácil ocultar la presencia de alguien más en tu vida.

Esto hará entonces que te preguntes si existe una infidelidad virtual y la respuesta que podemos darte es sí, aunque esto nos hace volver un par de párrafos atrás y mencionar nuevamente que la infidelidad no es lo mismo para todos los seres humanos y que cada pareja tiene códigos establecidos de lo que es infidelidad para cada uno.

Para algunos ser infiel significa tener relaciones sexuales con alguien más, mientras que, para ti, puede ser estar texteando con otra persona de forma secreta. En este orden de ideas, hay un factor que la virtualidad permite y es alimentar el morbo, darte adrenalina, permitirte hacer cosas que tu pareja no sabe y que a ti de una u otra forma te generan placer porque te permiten salir de la rutina e imaginarte en nuevos escenarios y con nuevas personas.

¿Infidelidad en el trabajo?

Sin duda alguna, pasar tanto tiempo con las personas de tu trabajo hace que se generen vínculos afectivos que a veces se convierten en amistades fuertes y sólidas, y en ocasiones, en algo mucho más importante como una infidelidad a tu pareja o una atracción hacia determinada persona.

En este punto, y después de mencionarte lo anterior, ¿qué podrías hacer si estás empezando a sentirte atraído por un compañero de trabajo y no quieres serle infiel a tu pareja? O ¿qué puedes hacer si tienes un desliz con esta persona y no quieres que vuelva a pasar?

Si alguna de las dos situaciones llegara a presentarse, es importante que analices qué puede estar pasando al interior de tu pareja, pues si ya estás empezando a sentir atracción por otra persona, es muy probable que ya algo esté fallando en tu relación. Sin embargo, esto no significa que la relación esté mal o que ya no quieras a tu pareja, pero evidentemente hay algo que se está empezando a dormir.

Un ejemplo claro es, que, si tu pareja ya no tiene manifestaciones de cariño contigo y esta persona de tu trabajo sí, lo más seguro es que empieces a estar más pendiente de esa nueva persona. El paso a seguir es hablar con honestidad, decirle a tu pareja lo que está sucediendo y empezar a trabajar juntos en mejorarlo.
Sí, sabemos que es muy difícil reconocerlo, sin embargo, es la única alternativa que tienes para poder solucionarlo. Quedarte callado u ocultarlo, da pie a que esto siga creciendo y al no poner limites, vas a terminar haciendo lo que se supone, no querías hacer.

¿Nuestra recomendación? Para, mira todo tu escenario desde afuera y trata de entender la situación, busca el apoyo de tu pareja, sé sincero, y te aseguramos que todo va a poder solucionarse y vas a dejar la tentación a un lado y podrás recuperar la relación que has construido.

 

Agenda una terapia de pareja
y mejora los problemas en tu relación

 

¿Qué herramientas puedes usar para recuperar tu relación de pareja?

Si descubres que tu pareja te ha sido infiel, lo primero que debes hacer es buscar ayuda e ir a terapia, y esto no te lo decimos porque seamos un grupo de terapeutas, sino porque hay muchas situaciones que se salen de tu control, que no puedes manejar solo  o que simplemente no tienen los resultados que buscas, pues al conciliar solo con tu pareja, no evidencias el cambio que se comprometieron a tener.

La visión de un terapeuta permite ver las cosas de una forma diferente, alivia y ayuda a superar el dolor, el resentimiento y la rabia, lo cual hace mucho más difícil una escucha asertiva y evita reclamos y discusiones que den cabida a violencia en el interior de la relación.

En este punto es clave la comunicación, poder hablarlo ayuda a que haya una mejor resolución de conflictos, permite que la relación se fortalezca y hace que juntos tomen decisiones que beneficien su vida en pareja porque empiezan a afianzarse lazos que se habían debilitado antes de la llegada de la infidelidad a sus vidas.

¿Es posible continuar con tu relación de pareja después de una infidelidad?

Una de las preguntas más grandes es si es posible que continúes tu relación de pareja después de una infidelidad, porque la confianza queda debilitada y hay aún muchos pedazos por recoger de lo que ambos habían construido. Pero, la respuesta es SÍ, si es posible, y de hecho muchas parejas lo hacen.

Lo más importante para que esto se dé es que ambas partes estén de acuerdo, que estén dispuestos a hacerlo, que no haya reproches y que estén preparados para empezar todo desde cero. En este punto, la disposición es clave, el compromiso mutuo permite que este proceso se lleva a cabo de la mejor manera.

¿Qué debes saber? Que es un proceso, que no se va a solucionar ya, que va a tomar un tiempo que todo vuelva a estar bien completamente, que ambos deberán cambiar y que desesperarse no es la mejor opción para poder recuperar el compromiso y la confianza que han adquirido el uno con el otro.

¿Cómo recuperar el sexo en pareja luego de una infidelidad?

Aquí hay varios puntos que deben tenerse en cuenta, y el primero de ellos es, que más que las relaciones sexuales, también está involucrada la sensualidad y todo lo que esto implica. Cuando la relación de pareja se va estropeando y el sexo se va deteriorando, te olvidas de los detalles y el coqueteo, que son los que hacen mantener la llama en tu relación.

Los demás puntos que también debes tener en cuenta son: 

  • Vuélvete a sentir sexy, compra ropa interior que te haga sentir sensual y te permita transmitir esa misma sensación.

  • No te olvides de la previa, dale cabida a juegos exploratorios que permitan que ambos estén en la misma sintonía.

  • La previa es importante, tómate el tiempo de experimentar y de satisfacer a tu pareja.

  • Vuelve al erotismo y reconoce al otro y lo que le genera placer.

No olvides que este es quizás uno de los puntos más difíciles, y más si la infidelidad fue sexual, y por eso vas a requerir de más tiempo porque se trata de reconstruir tu autoestima y la de tu pareja, de volver a armar todas las piezas de su rompecabezas y borrar de la mente cualquier rastro de inseguridad.

¿Cuándo debería consultar con un terapeuta de pareja?

Una vez sientas que algo en tu relación dejó de funcionar, es importante consultar, esta ayuda, desde un punto de vista neutral y profesional, permite que tu relación sea analizada desde afuera, encontrando cuáles son esos puntos que deben fortalecerse y en los que hay que trabajar, para después guiarte y brindarte herramientas que permitan que la solución sea a largo plazo.

¿Qué es lo que sucede en la realidad? Que la mayoría de las parejas consultan cuando ya la relación está al borde de un abismo, cuando ya están desbordados y al límite, cuando ya los problemas han superado el amor.

 

Agenda tu cita ahora con un psicoterapeuta ahora

 

 Hoy cerraremos esta nueva entrada al blog con una frase corta, pero contundente: no busques gustarle a otra persona, busca gustarle a tu pareja. Cuida de ti, siéntete atractivo, cuida tu salud mental y física, aliméntate sano, saca siempre tiempo para ti. No olvides que es sencillo conseguir a alguien nuevo todos los días, pero el verdadero reto está en mantener a tu lado a alguien durante mucho tiempo.

Deja tu comentario:

0