terapia de pareja

7 tips para superar una separación

enterapia - junio 09, 2021

Generalmente, las rupturas amorosas vienen con una carga emocional que suele afectar – en la mayoría de los casos- el ritmo de vida de cada uno de los miembros de la pareja, lo cual hace que diferentes esferas de su vida se vean permeadas por dicha situación.

Sin embargo, es importante decir que no todas las situaciones son iguales, que existen parejas que dan por terminada su relación en buenos términos y esto facilita mucho la comprensión de la situación. Pero, para ser honestos, en la mayoría de los casos, quien sale mayormente afectado es una de las partes, y esto puede deberse a los motivos que hicieron que se diera por terminada dicha unión.

Te preguntas ¿Cuáles son los motivos por los que una relación termina? Sería irresponsable decir que hay una razón por la que todas las relaciones sentimentales terminan, sin embargo, años de experiencia y de investigación, manifiesta  que algunos de los motivos más frecuentes son:

Además de los motivos anteriores, existen otros más que de seguro se te cruzaron por la cabeza mientras leías. Luego de tenerlos referenciados, debes saber que sin importar cuál haya sido la razón de tu separación, los siguientes tips te serán de gran ayuda para afrontarla. Así que lee con atención:

7 tips para superar una ruptura amorosa

Lo primero que debes saber es que las separaciones tienen algo en común con los duelos, y es el tiempo. No podríamos decirte en cuánto tiempo se supera una separación porque existen diferentes factores que facilitan o complican más dicho proceso, entre ellos, la manera en la que se terminó la relación.

Por eso, te invitamos  a no desesperar y pasar por las diferentes etapas (negación, negociación, aceptación, entre otras) con la carga emocional que cada una de ellas trae consigo, solo así va a ser posible salir victorioso de dicha situación. Sumado a ese reconocimiento de tus emociones, algunos tips que pueden serte de gran ayuda son:

  1. Reconoce la situación, acepta el cambio: si has decidido decir adiós, es importante que asumas la decisión como algo definitivo. Si junto con tu pareja definiste que ese era el final, concéntrate en aceptarlo, no en esperar que algo mágico suceda y puedan seguir juntos.
  2. Trabaja en tu autoestima: uno de los aspectos que más se debilita después de una ruptura amorosa, es la autoestima. Por eso, mientras superas la separación, tómate tiempo para ti, haz cosas que te gusten y disfrutes, enfócate en recuperar tu relación contigo.

  3. No te victimices: evita usar frases como “sin ella o él no puedo vivir”, “esto es muy difícil” o “pienso que no lo voy a superar”, reemplázalas por mensajes más optimistas que te den motivos para salir adelante y continuar con tu vida, no para centrarte en lo negativo o creer que el único que sufre eres tú.

  4. Será transitorio: el dolor, la soledad o la tristeza que experimentas hoy, irá desapareciendo con los días, por más que pienses que jamás saldrás de ahí, la realidad es que en unos cuantos meses (cuando máximo) tu vida retornará a la normalidad y todo quedará en el pasado.

  5. Aprende: ¿Qué lección te queda de esa relación? Esta es la pregunta realmente importante de todo el proceso, porque seguramente quedarán aprendizajes que van a permitirte tener una relación más sana en el futuro con alguien que vas a conocer.

  6. Cambia por ti y para ti: si quieres cambiar tu look, bajar de peso, vestirte diferente después de tu separación, ¡hazlo! Sin embargo, no lo hagas esperando que tu antigua pareja se dé cuenta de lo que perdió. Hazlo porque te hará recuperar la autoestima y será un nuevo renacer.

  7. No temas para volverte a enamorar: cuando te sientas preparado para iniciar una relación y todas tus heridas hayan sanado, no tengas miedo de volver a enamorarte. Ninguna relación marca precedentes, y no debes dejar que algo que se terminó, defina por completo a las demás posibles parejas que vayas a tener a lo largo de tu vida.

Estamos convencidos que siendo más consciente de estos tips después de tu ruptura amorosa, el camino hasta la superación será más manejable y vas a recuperar poco a poco tu vida y tu rutina de una forma saludable. Si en cualquier parte del proceso te das cuenta que, en lugar de avanzar hacia el futuro, te estás estancando en el pasado y en los recuerdos, es importante buscar ayuda antes de que la situación se salga completamente de tu control.

Un psicólogo o psicoterapeuta será el bastón que te ayudará a sostenerte y a sanar todo lo que sientes que dejaste sin concluir al terminar la relación, su ayuda es fundamental cuando sientes que la situación se ha salido de tus manos, que perdura en el tiempo y que afecta gravemente otros aspectos de tu vida.

 

Agenda una cita ahora

Y cierra todos esos ciclos que te impiden avanzar

 

Deja tu comentario:

0