¿Qué se hace en una terapia psicológica?

Valoración e intervención psicológica individual

¿Qué es una valoración psicológica?
Es un proceso en el cual se determina a profundidad, por medio de la aplicación de entrevistas y otros instrumentos (pruebas y/o cuestionarios), el funcionamiento de una persona en sus áreas de ajuste (Personal, familiar, afectiva, académica y/o laboral y social) y de esta manera, se establece cuales son los factores que mantienen las problemáticas que perturban a un individuo.  

¿Cuál es la importancia de realizar una valoración psicológica? 
Se pueden identificar problemáticas de relevancia clínica, que impiden el funcionamiento apropiado de la vida de una persona. 
Al establecer los factores específicos que mantienen las problemáticas, es posible determinar un plan de tratamiento idóneo y eficaz frente a la sintomatología presente. 
Adicionalmente, permite determinar que tipo de trabajo interdisciplinario se requiere para intervenir sobre las problemáticas de una persona. También es posible establecer la ausencia de dificultades clínicamente relevantes.   

Procedimiento
Consta de 3 sesiones de 60 minutos, en las que un terapeuta experto en psicología clínica indaga al paciente y a significantes si es necesario, aplica pruebas, cuestionarios y otros instrumentos, para finalmente realizar una formulación clínica del caso particular.  

¿Qué es una Intervención Psicológica?
La intervención psicológica es el proceso en el que un paciente genera estrategias que le permiten afrontar las problemáticas identificadas previamente, durante el proceso de evaluación, de una manera diferente, lo cual a su vez le permite disminuir la sintomatología psicológica presente. 

¿Cuáles son las ventajas de la intervención psicológica?
En primer lugar, el trabajo con un profesional capacitado, brinda la posibilidad de trabajar sobre los factores que realmente mantienen las dificultades psicológicas.  La persona tiene la oportunidad de desarrollar estrategias que le son de gran utilidad para resolver problemáticas presentes en la actualidad e incluso futuras.  Dentro de una intervención psicológica se deben tener unos objetivos muy claros, lo cual le brinda mayor estructura al proceso y se pueden medir los resultados fácilmente.  En una intervención psicológica, se busca que sean evidentes los resultados tanto para el terapeuta como para el paciente.

Procedimiento
Consta de varias sesiones con el paciente y/o significantes si es necesario, en las que el terapeuta trabaja de manera conjunta con el consultante. Generalmente se realizan entre 15 y 20 sesiones, con una regularidad de una semanal; sin embargo, depende de la problemática y el caso particular.


Experiencias de nuestros pacientes

La experiencia que tuve fue lo mejor que me pudo pasar, me salvaron la vida y ahora soy una persona completamente diferente y vivo feliz.
— Gabriela Páez
Pude superar una tristeza profunda por la que pase, me ayudaron a conocer la manera de manejar mis emociones y no dejar que ellas me manejen.
— Andrés Salamanca
Me mostraron una visión de la vida más amplia, clara y sencilla, convirtiendo mi experiencia en este mundo en una más real, pura y agradable.
— Jerónimo Manosalva

Los testimonios registrados anteriormente, son de pacientes reales que han sido tratados por el Dr. Camilo Arbeláez. Los nombres han sido modificados respetando la confidencialidad de las personas.